500 escolares se comprometen con la bici como medio de transporte

“STARS DIPGRA” es un proyecto sobre movilidad sostenible desde el que se promueve y estimula el cambio de pautas de movilidad en los centros educativos y su objetivo es incrementar el número de viajes activos, principalmente en bicicleta, frente a los viajes motorizados, entre los alumnos de Secundaria de la provincia. Este proyecto se ha desarrollado durante el presente curso escolar 2017/18 en los IES “Aricel” de Albolote, “Blas Infante” de Ogíjares, “Clara Campoamor” de Peligros y “Trevenque” de La Zubia.

El programa ha estado destinado a un total 502 alumnos de 3º ESO de los cuatro institutos participantes, con una implicación muy directa de 33 “embajadores y embajadoras de Movilidad Juvenil”, y 8 profesores y profesoras “champions”, que son los grupos activos de estudiantes y profesorado, que han diseñado y ejecutado las actividades para la promoción de la bici y el desplazamiento activo. Además, se ha contado con un grupo de asesores técnicos procedente del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

En el acto de clausura del proyecto, celebrado hoy en la Diputación, han participado una representación de los 4 institutos participantes, alcaldes y concejales de Albolote, Peligros, Ogíjares y La Zubia, representantes de la DGT y la vicepresidenta tercera y diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco.

Blanco ha destacado que “el ciclismo urbano y la movilidad a pie son herramientas válidas en la disminución de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático y además, los beneficios de una movilidad activa son indiscutibles para la salud, ya que se hace frente a los problemas de obesidad y sedentarismo juvenil, uno de los mayores riegos para la salud que se están dando en la actualidad y que pueden desembocar en numerosas enfermedades una vez se llegue a la edad adulta”.

Con un presupuesto total cercano a los 10.000 €, financiado por la Diputación y los Ayuntamientos implicados, se han realizado en total 8 talleres de variadas temáticas: seguridad vial, entrenamiento ciclista, mecánica de la bicicleta y emprendimiento. Asimismo, se han llevado a cabo 2 “bicicletadas”, 10 actividades de promoción del uso de la bicicleta realizadas por los propios “embajadores”, y 20 charlas o reuniones de motivación realizadas por los asesores técnicos. También se ha hecho una importante difusión en redes sociales como Twitter y en YouTube.