CAMPAÑA DE LA DIPUTACIÓN PARA APOYAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL.

AL CARTÓN COMERCIAL LE LLEGÓ SU HORA”: CAMPAÑA DE LA DIPUTACIÓN PARA APOYAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL.

Los comercios que se adhieran a la iniciativa serán identificados con una etiqueta de comercio de “Comercio Sostenible”.

En el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (RED GRAMAS), y tras la demanda realizada en el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental, desde la Diputación se lanza esta campaña de sensibilización para la recogida selectiva de cartón comercial, en la que se plantea como objetivo reforzar la implicación de los comerciantes a la hora de plegar cajas y cumplir horarios en los que han de depositar los cartones en la vía pública.

El objetivo último es recuperar y garantizar el reciclaje de todos estos cartones, facilitando la labor a los comercios y evitando que estos residuos terminen colmatando los contenedores de recogida selectiva (destinados a residuos domésticos), abandonados en la calle o en vertederos incontrolados; imágenes desgraciadamente frecuentes en nuestros casos urbanos.

Como fase piloto la campaña se ha iniciado en los municipios de Dúrcal, Santa Fe, Huétor Tájar, Cenes de la Vega, Las Gabias y La Zubia, donde los Ayuntamientos han establecido una recogida puerta a puerta del cartón que generan sus comercios. Con este servicio, los comerciantes deben depositar los cartones, plegados y apilados, en los puntos fijados y en los días y franjas horarias definidas en cada caso.

A través de esta campaña, creada como iniciativa que acompaña a estos servicios municipales de recogida, un informador ambiental visitará los comercios de cada uno de estos pueblos, mostrando la forma de preparar correctamente el cartón (que debe estar limpio, y sin plásticos, perchas u otros objetos), entregando un cutter de la campaña para facilitarles la tarea del desmontaje, e indicando horarios y puntos de recogida. Además, y para un correcto funcionamiento, cada Ayuntamiento creará un “Registro de Comercios Sostenibles”, en el que se incluirán aquellos establecimientos que se adhieran al servicio. A ellos se les dará una pegatina identificativa para colocar en el escaparate de sus negocios y así hacer saber a la ciudadanía su contribución para conseguir un municipio más limpio y sostenible.

La campaña se ha iniciado en el municipio de Dúrcal los días 7 y 8 de febrero con muy buena acogida, llegando a adherirse un total de 80 comercios. La previsión es llegar a más de 500 comercios en los 6 municipios y que en el futuro se pueda ampliar a otras zonas.

Puede seguir la campaña a través del Facebook de la Red GRAMAS: https://es-la.facebook.com/gramas.granada/