Formación del proyecto "Recuperamos el abrazo con la Vega"

Desde el Ayuntamiento de Santa Fe y conjuntamente con la Asociación “Somos Vega, somos tierra”, comprometidos con el cuidado y conservación del entorno, e interesados en la implantación y puesta en marcha de proyectos que apuesten por el desarrollo sustentable, pone a disposición de los ciudadanos-as y los colectivos sociales interesados por tercer año consecutivo, un proyecto de Agroecología que pretende entre otros objetivos, acercar a la población y asociaciones municipales al desarrollo de la actividad agraria desde la perspectiva ecológica, como modo de ocio, como fuente de empleo…

 

En definitiva un proyecto dirigido para todas aquellas personas, colectivos y/o asociaciones, que tengan como objetivo el enriquecimiento cultural, laboral, social y sostenible de la comunidad.

 

Este proyecto lleva consigo, entre otras actuaciones, la formación teórica y práctica de la actividad agraria desde la perspectiva ecológica, así como formaciones y asesoramientos diversos a lo largo del desarrollo del proyecto, dando prioridad a la demanda de las personas participantes, que son y serán los principales protagonistas e impulsores de esta iniciativa.

 

Este año, presenta diferencias con respecto a ediciones anteriores, y es la posibilidad de realizar los módulos de formación por separado y según el interés de las personas asistentes. A continuación se recoge el programa previsto que se pretende impartir a lo largo del año 2018:

            
*MÓDULO 1  AGROECOLOGÍA TEÓRICA INICIACIÓN (obligatorio)
: técnicas de manejo agrario, planificación de cultivos, semilleros, preparación de terreno. También se tratan los conceptos sobre Comercialización Agroecológica. Desde el 5 de Febrero a final de Marzo de 2018.

 

*MÓDULO 2 AGROECOLOGÍA PRÁCTICA 1 (obligatorio): según los conocimientos adquiridos, se organizan y reparten las tareas del huerto, adquiriendo compromisos. Desde el 2 de Abril hasta primeros de Mayo de 2018.

 

*MÓDULO 3 EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE (voluntario): la Fundación Andalucía Emprende desarrolla herramientas de emprendimiento sostenible y colectivo

 

MÓDULO 2 AGROECOLOGÍA PRÁCTICA 2 (obligatorio) con siembras, trasplantes y labores de huerto organizado. Desde el 7 de Mayo hasta primeros de junio de 2018.

  

*MÓDULO 4 ASOCIACIONISMO Y COOPERATIVISMO, MEDIO AMBIENTE, SOCIEDAD Y TERRITORIO (voluntario): sobre asociacionismo agrario, valorización del patrimonio de la Vega y del emprendimiento colectivo y MODULO 2 AGROECOLOGÍA PRÁCTICA 3 (obligatorio): seguimiento de la organización de campo, gestión colectiva, prevención de plagas, riego, etc. Del 11 de Junio hasta mediados de Julio teórica y hasta mediados o finales de agosto práctica de 2018.

 

*MÓDULO 2 AGROECOLOGIA PRÁCTICA 4 (voluntario): diseño de campaña agrícola de invierno, reapertura de semilleros, cambio de variedades, etc. Análisis y evaluación de campaña primavera verano. Desde primeros de Septiembre a mediados de octubre de 2018.

 

*MÓDULO 5 AGROECOLOGIA TEÓRICA AVANZADA (voluntario): modulo profesional agrario y comercial. MODULO 2 AGROECOLOGÍA PRACTICA 5:    mantenimiento de cultivos y trabajos colectivos en huerto. Desde el 22 de octubre a primeros de Noviembre de 2018.

 

MÓDULO 6 EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE AVANZADO (voluntario): técnicas de desarrollo empresarial colectivo. MODULO 2 AGROECOLOGIA PRACTICA 6: seguimiento de modelo organizativo del huerto. Durante el mes de noviembre de 2018.

 

MÓDULO 7 INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO AGROECOLOGICO: módulo social y organizativo hacia el desarrollo de proyectos del alumnado. MODULO 2 AGROECOLOGÍA

 

PRACTICA 7: continuidad y seguimiento de la gestión del huerto. Desde el 3 de Diciembre hasta final de mes de 2018.

 

MÓDULO 2 AGROECOLOGÍA PRÁCTICA 8: mantenimiento de huerto hasta el relevo del siguiente grupo de alumnado, donde se trasfieren las experiencias aprendidas.

  

La FORMACIÓN TEÓRICA se realizará en la Sede del Voluntariado Ambiental (AUCA) de Santa Fe, en la C/ Rosa de Luxemburgo nº 30, junto a la Guardería nueva, todos los Martes y Jueves de cada semana, y en horario de 17.00-21.00.

 

La FORMACIÓN PRÁCTICA se llevará a cabo en el Huerto municipal de prácticas ubicado en la C/ Quintillán esq. Con C/ Mariana Pineda de Santa Fe.

             

EL COMIENZO DEL CURSO TUVO LUGAR EL PASADO DÍA 6 DE FEBRERO EN LA SEDE DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE SANTA FE A LAS 17.00 HORAS, SIN EMBARGO, SE VA A REALIZAR UNA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SIGAN ESTANDO INTERESADAS, Y HASTA EL 26 DE FEBRERO.

 

Podéis inscribiros en la Oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Fe, entregando la hoja de inscripción con vuestros datos, o bien, enviarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Este sitio web usa cookies para la autentificación, navegación y otras funciones. Usando este sitio, usted acepta el uso de las mismas en su dispositivo.