Diputación elabora un reglamento para garantizar una gestión ordenada de los puntos limpios municipales

Una treintena de representantes de municipios de la provincia han visitado el punto limpio de Padul para conocer cómo funcionan este tipo de instalaciones y las piezas clave para fomentar una recogida selectiva adecuada

La Diputación de Granada ha presentado esta mañana el primer Reglamento Tipo para la Explotación de un Punto Limpio Municipal que está dirigido a los ayuntamientos como soporte para sus políticas medioambientales y de recogida selectiva de residuos.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María Carmen Fernández, acompañada del alcalde de Padul, Manuel Villena, y técnicos, alcaldes y representantes de 30 municipios, ha asistido a la presentación de este texto, cuya elaboración se aprobó en la última asamblea de la Red GRAMAS celebrada en Armilla en 2018.

Con este documento se pretende proporcionar las herramientas, conocimientos y actuaciones necesarias a los municipios para que puedan llevar a cabo una gestión correcta de este tipo de instalación municipal. El reglamento estará disponible para todos los municipios de la provincia interesados en el tema, independientemente de si son parte de los 90 ya pertenecientes a la Red GRAMAS o no.

Como ha explicado la diputada, un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y acopio de aquellos residuos domésticos que, aportados por particulares, no deben ser depositados en los contenedores situados en la vía pública. Son una pieza clave de la recogida selectiva ya que al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertederos como fórmula de gestión.

“La guía que hoy se presenta tiene como objetivo facilitar a los ayuntamientos que disponen ya de punto limpio municipal, o que lo vayan a implantar, la gestión de esos puntos mediante este reglamento en el que se establecen las normas para su correcto funcionamiento ya que son una pieza clave de la recogida selectiva y la recuperación de materiales”, ha explicado la diputada.

Por su parte, el alcalde de Padul ha declarado que la Red GRAMAS “trabaja de una forma en la que siempre hemos creído ya que, a través de ella, logramos compartir inquietudes y también soluciones, como estamos haciendo hoy con la presentación de este reglamento”.

De esta manera, cada ayuntamiento deberá ajustar el contenido a su caso concreto, para lo cual a lo largo de la guía aparecen cuadros de texto explicativos o gráficos que orientarán al personal municipal para la toma de decisiones en la personalización del plan de explotación a su casuística concreta.

Esta personalización, ha señalado la diputada, se plantea fundamentalmente en base a dos criterios principales; el modo de gestión del punto limpio, si es con personal municipal o a través de una empresa concesionaria, y el tipo de residuos que se recogen.

Al mismo tiempo, para aquellos ayuntamientos que decidan que la gestión de los puntos limpios la lleve una empresa externa, en este mismo trabajo se incorpora un Pliego Tipo para la Licitación Pública del Servicio de Gestión de un Punto Limpio Municipal, documento en el que se incorporará la obligación de cumplir con el Reglamento de Funcionamiento del punto limpio.

Por último, y para completar la actuación, se ha realizado una hoja de cálculo con la que los ayuntamientos van a poder prever los costes que les supone por una parte la construcción y por otra la gestión de un punto limpio municipal (personal, gestión de residuos, mantenimiento), en función de que la instalación sea de uno u otro tipo.

Red GRAMAS

La Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad), gestionada por la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, tiene como finalidad poner a disposición de las entidades locales herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación ambiental, todo ello a través del intercambio de experiencias y de la cooperación institucional. A ella están adheridos un total de 90 municipios de la provincia, que participan en alguno de los grupos de trabajo temáticos que se reúnen una vez al año.