El colegio CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente obtiene el premio internacional Water Explorer Values

    •    Su implicación con el medio ambiente, su respeto por la conservación del agua, solidaridad, integridad y responsabilidad son los valores por los que ha sido premiado.
 
    •    La iniciativa Water Explorer, apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tiene por objetivo mejorar el uso del agua entre las comunidades locales.
 
 

El colegio CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente ha obtenido el premio Water Explorer Values, por su implicación con el medio ambiente, su respeto por la conservación del agua, solidaridad, integridad y responsabilidad. Estos valores han marcado las actividades que han realizado los 75 alumnos de entre 9 y 10 años del colegio que han participado en el Programa internacional impulsado por la entidad financiera HSBC y la Asociación Plan de Acción Global (GAP).
 
El objetivo de la iniciativa Water Explorer, apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que este año ha celebrado su tercera edición, es implicar a los centros escolares así como a las comunidades locales en el conocimiento y comprensión de cómo el agua afecta a nuestra vida y el desarrollo de acciones prácticas para ahorrar y conservar el buen estado de las masas de agua.
 
En un acto celebrado por videoconferencia desde las oficinas de HSBC de los 11 países participantes en el Programa - España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas - se ha dado a conocer que el colegio español ha sido el ganador de uno de los cinco premios internacionales, siendo la primera vez de las tres ediciones del Programa que un colegio español obtiene uno de los galardones. El colegio CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente fue elegido en junio en España, entre los 130 centros españoles que participaron, como el Mejor Centro Educativo del Programa Water Explorer del curso escolar 2016-2017.
 
A nivel global, está iniciativa ha contado con la participación de 2.574 centros y 400.000 estudiantes y profesores de los 11 países involucrados que, con el soporte de Plan de Acción Global, han creado sus propios planes de actuación para mejorar aspectos relacionados con el agua. Además, han tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades como las presentaciones en público, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo.
 
La Diputación de Granada tiene suscrito un convenio de colaboración con la organización GAP para, a través del Servicio de Medio Ambiente, coordinar la adscripción de los centros escolares de la provincia de Granada al programa a lo largo de los cursos escolares en los que se lleve a cabo el programa. Inicialmente se planteó para dos años (cursos 2014/2015 y 2015/2016), pero dado su éxito e importancia, se ha continuado en el curso 2016/2017 y se seguirá haciendo en el presente curso 2017/2018.