FINALIZAN LAS TELEJORNADAS SOBRE CONTROL DE AGUA NO REGISTRADA CON MUY BUENA ACOGIDA POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS.

Entre el 15 y el 29 de junio se han celebrado las Telejornadas sobre el control de Agua no Registrada. Con una duración total de 10 horas, se han desarrollado en modalidad no presencial, a través de la plataforma de teleformación de la Diputación de Granada. Se trata de una acción formativa solicitada por el Grupo de Trabajo de Aguas de la Red GRAMAS que ha sido posible gracias a la colaboración y cooperación entre el Servicio de Sostenibilidad Ambiental y el Servicio del Ciclo Integral del Agua de la Diputación.

56 personas han asistido a esta modalidad de formación no presencial, entre los que se encuentran técnicos de los ayuntamientos de la provincia, operarios de los servicios de agua municipales, técnicos de la propia Diputación y responsables políticos de varios municipios que llevan a cabo la gestión directa o indirecta de dicho servicio. Los asistentes han valorado globalmente las jornadas con promedio de 8,90 puntos sobre 10.

Los contenidos se han ido desarrollando mediante ponencias en vídeo. Los vídeos no han sido en directo y se han podido visualizar en función de la disponibilidad de los participantes, que han contado con algo más de dos semanas para seguir las ponencias y realizar una breve actividad práctica. Ha sido la solución planteada desde el Servicio de Sostenibilidad Ambiental para dar respuesta a las demandas de los municipios de la provincia, adaptándose a nuevas fórmulas de trabajo y formación que permiten conciliar la vida laboral y familiar en la particular situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.

Se ha valorado muy positivamente el formato de las jornadas, así como los contenidos desarrollados y el conocimiento de la materia por parte de los ponentes, si bien hay algunos aspectos técnicos como el sonido de algún vídeo o la nitidez de algunas imágenes, que merecen una atención especial de cara a futuras acciones.

Entre los ponentes, se ha contado con el Jefe de Servicio del Ciclo Integral del Agua de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación, así como con profesionales especialistas de empresas del sector del agua como Emasagra, Emacsa, Global Omnium y otras empresas del Grupo Suez.

El Agua no registrada es un asunto que afecta y preocupa a todos los municipios, por un lado porque supone la pérdida de un recurso muy preciado como es el agua y por otro lado porque implica pérdida de recursos económicos al no estar facturándose una parte del agua distribuida a través de la red de abastecimiento. Dada la limitación de recursos hídricos de la provincia, no nos podemos permitir que una parte significativa del agua potabilizada que sale de nuestros depósitos, se pierda en el camino de su distribución hacia hogares, instalaciones y establecimientos (a través de fugas principalmente), ni que le perdamos el rastro, quedando fuera del control municipal, bien porque no se registran determinados usos, bien porque se realicen consumos fraudulentos, etc.

Los vídeos de las ponencias que han podido visualizarse en las Telejornadas estarán próximamente disponibles en el Canal Youtube de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada, donde podrán ser visualizados por todos los representantes municipales interesados, en especial quienes no han podido asistir a las telejornadas.