II JORNADAS SOBRE MOVILIDAD INFANTIL. CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

LA DIPUTACIÓN DE GRANADA CONTINÚA SU APUESTA POR LA MEJORA DE LA MOVILIDAD INFANTIL CON LA CELEBRACIÓN DE LAS II JORNADAS DE CAMINOS ESCOLARES SEGUROS PARA MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA.

Aspectos como “salud e infancia”, “percepción de la ciudad por los niños” e “infancia activa” son algunos de los temas tratados.

Entre los días 5 y 6 de marzo se celebraron las II Jornadas sobre Movilidad Infantil de la provincia de Granada, centradas en los proyectos de Caminos Escolares Seguros, con el objetivo de hacer una revisión de este tipo de proyectos y profundizar en aquellos aspectos más necesarios según se detecta en el Grupo de Trabajo de “Mejora de la Movilidad Infantil” promovido por la Diputación de Granada.

Un camino escolar seguro es una ruta o itinerario que pueden utilizar los escolares para desplazarse a su colegio o instituto mediante modos no motorizados (a pie o en bicicleta) de manera sostenible, autónoma y segura, solos o acompañados por sus familias.

Desde el año 2010 la Diputación de Granada desarrolló en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (entidad participativa a la que hasta el momento se han adherido 90 municipios de la provincia de Granada) iniciativas piloto sobre Caminos Escolares Seguros en los municipios de Huétor-Vega, Santa Fe y Salobreña, con notable éxito. Y, a partir de 2013, creó un grupo de trabajo para la reflexión y el aprendizaje, utilizando una metodología basada en la investigación-acción-participación, para guiar, facilitar y animar el trabajo de los técnicos municipales y concejales en sus propios proyectos de caminos escolares seguros.

En el año 2015, desde la Diputación de Granada se decidió seguir dando continuidad al Grupo de Trabajo sobre “Mejora de la Movilidad Infantil” e incluirlo dentro de sus nuevos programas para la Concertación Local desde el año 2016, de tal manera que todos aquellos municipios interesados en poner en marcha un proyecto de caminos escolares seguros tienen una oportunidad para formarse y asesorar sobre esta cuestión.

Este programa ha tenido una amplia repercusión en estos años habiendo llegado a una parte muy importante de la población escolar y de sus familias, en aquellos municipios que están involucrados en el proyecto. Ya han sido 25 municipios y sus colegios de Primaria, en los que han participado miles de escolares y sus familias durante estos 8 años.

En definitiva, lo que se persigue es que el mayor número posible de colegios de la provincia tengan un acceso libre de vehículos motorizados y con unas rutas por las que los escolares puedan desplazarse, diariamente, de manera autónoma, en condiciones de seguridad, tanto si optan ir a pie como en bicicleta

Durante estas jornadas se ha hecho un repaso de algunos aspectos claves del éxito de un Camino Escolar Seguro para lo cual es necesario realizar campañas pedagógicas e intervenciones educativas con los escolares y sus familias para facilitar el cambio de hábitos. En este sentido, a través de expertos en ordenación del territorio, urbanismo o psicología socio ambiental y de la participación de entidades como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Universidad de Granada o los Ayuntamientos de Granada, Peligros y Alhendín, se trataron temas y propusieron herramientas en relación con “Salud e Infancia”, “Percepción de la ciudad por los niños y niñas”, “Infancia Activa”. También se realizó un análisis retrospectivo de la evolución de los proyectos de camino escolar en todos estos años, a nivel nacional.

Finalmente, se visitó una experiencia práctica de un proyecto de Camino Escolar Seguro en el municipio de Alhendín y se realizaron una serie de talleres.

Más info en www.caminoescolar.blogspot.com

Programa

Ponencias: