Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España

En este informe promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con la coordinación técnica del Basque Centre for Climate Change (BC3), expone los principales impactos del cambio climático en los distintos sectores productivos y sistemas naturales de España. Se elabora además, una relación de los principales riesgos derivados de estos impactos, así como una propuesta de valoración sobre el grado de urgencia para ser abordados. Para ello, se analiza documentación publicada en un total de 10 ámbitos de trabajo o sectores y sistemas naturales considerados prioritarios tanto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 1 (PNACC-1) como en el PNACC-2 (recursos hídricos, ecosistemas terrestres, agricultura y ganadería, medio marino, costas, áreas urbanas, salud, energía, transporte y turismo. Sintetiza la información sobre impactos del cambio climático para cada ámbito de trabajo y se profundiza en la interrelación de los riesgos entre diferentes ámbitos, de manera que pueda servir para informar a las personas y organizaciones interesadas en conocer los riesgos derivados del cambio climático en España.

Entre los principales resultados destacan la reducción de las precipitaciones en la última década de este siglo, el aumento de fenómenos extremos, el aumento de temperaturas máximas y mínimas, y olas de calor más prolongadas. En el medio marino se prevé el aumento en 2ºC de la temperatura superficial del agua, la subida del nivel del mar y cambios en la salinidad y en el oleaje.

Los resultados del informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España” recogen las aportaciones de 17 autores especialistas en cada ámbito y aborda así  los múltiples riesgos derivados del cambio climático en España, riesgos que afectan de forma simultánea a un amplio conjunto de sectores socioeconómicos y sistemas naturales.
 
Descargar