Transición hacia la economía circular

La consecución del reto de lograr la transición hacia la economía circular requiere una actividad coordinada y responsable entre las Administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad. Es por ello que, desde la Administración General del Estado a través de la Subdirección General de Economía Circular (SGEC) de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se pretende potenciar el intercambio de Buenas Prácticas en materia de Economía Circular (BPEC) entre los principales agentes implicados, de manera que se creen sinergias que favorezcan dicha transición.

Por ello y continuando con los trabajos iniciados tras la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) “España Circular 2030”, y bajo el compromiso de impulsar la economía circular, la SGEC va a crear un catálogo de BPEC que recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la EC para que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.

Con este fin desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático  de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dentro del interés de la Junta de Andalucía por poner en valor el trabajo de las empresas y entidades andaluzas en materia de economía circular y cambio climático, animamos a participar enviando los proyectos, actuaciones e iniciativas que estén llevando a cabo para favorecer a la transición hacia la EC en esta Comunidad Autónoma.

Para la presentación de candidaturas se facilita una ficha que se deberá cumplimentar según indican las instrucciones y enviar junto a aquélla, información que considere relevante para la ilustración de la actuación al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El plazo de recepción de BPEC, estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2020.

Una vez constatado que, a priori, su actuación se identifica como una BPEC, y tras un análisis exhaustivo de cada uno de los factores que la describen, se llevará a cabo una valoración positiva de las mismas, en función de las siguientes directrices:

  • Relevancia para la EC: la BPEC refleja de manera directa un alto impacto positivo dirigido a la transición a la EC como consecuencia de su implementación.
  • Innovación: la BPEC constituye una respuesta innovadora, se trata de una nueva iniciativa dentro de su ámbito de acción para dar respuesta a las necesidades o criterios planteados.
  • Adaptabilidad y transferibilidad: actuaciones que permitan su réplica (ya sea en todo o en una parte) por otras entidades.
  • Aplicabilidad real y escalable: entendiendo por escalables, actuaciones que sean capaces de hacer crecer los beneficios sin incrementar el coste unitario de producción/ comercialización manteniendo la calidad inicial.
  • Durabilidad: se trata de una BPEC que se sostiene en el tiempo.
  • Relación con la sociedad: prácticas que reflejen, en la medida de lo posible, la implicación con la sociedad y cómo ésta colabora en el ejercicio de la circularidad.

Además, para que una actuación obtenga una valoración favorable, se debe presentar la información con exhaustividad, claridad y objetividad; y debe demostrar su viabilidad y resultados a través de indicadores cuantificables o medibles. Esta descripción deberá centrarse en el proyecto y no en la entidad que lo realiza.

Plantilla