Jornada Preservación del Cielo Nocturno

Alumbrado Sostenible y Empleo verde. 16 de mayo, Casa de la Ciencia, Sevilla

El próximo 16 mayo se conmemora el Día Internacional de la Luz. Por tal motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado la jornada denominada “Nueva regulación andaluza para la preservación del cielo nocturno. Alumbrado sostenible y empleo verde”, destinada principalmente a Administraciones, asociaciones ciudadanas y entidades de calidad ambiental.

En alumbrado, eficiencia no es sinónimo de sostenibilidad. Desde sus orígenes, los sistemas de iluminación han progresado conformándose como un servicio esencial para el desarrollo de la actividad humana en horario nocturno. A esta evolución, inicialmente centrada en aspectos luminotécnicos y económicos, se incorporó posteriormente el concepto de eficiencia energética y ya, en los últimos tiempos, se están considerando asimismo criterios ambientales.

En esta jornada se abordarán temas relativos a la preservación del cielo nocturno, desde una perspectiva integral, incluyendo aspectos tan complementarios como las regulaciones necesarias para su manejo adecuado, los sistemas de iluminación sostenibles y el uso del cielo como un recurso científico, económico, cultural y paisajístico. Se analizará, igualmente, su potencial como generador de empleo verde, vinculado a estrategias para su preservación, que se materializa en tres sectores diferentes: astroturismo, consultoría especializada e I+i, los dos últimos con una demanda de perfil de alta cualificación.

El aforo será limitado y la asistencia se realizará por orden de inscripción. Para ello, podrá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando nombre, apellidos y entidad a la que representa (cuando proceda). Si desea certificado de asistencia, además debe incluir su número de DNI. Puede consultar el programa de la jornada en este enlace.