LA DIPUTACIÓN DE GRANADA PRESENTA SU NUEVA “GUÍA PARA UNA JARDINERÍA SOSTENIBLE”

Este trabajo ha sido fruto de las propuestas de los grupos de trabajo de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) donde también se está trabajando en unas directrices para la redacción de proyectos de jardines demostrativos y didácticos municipales.
 
Durante los últimos tiempos se viene produciendo un debate acerca de las mejores fórmulas para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad de nuestros pueblos y ciudades. Una tarea cada vez más demandada por la ciudadanía, que tiene claro que la mejora de su calidad de vida pasa por conseguir unos entornos urbanos más amables, más sanos y más respetuosos con el medio ambiente. Entre los instrumentos de gestión que tienen los ayuntamientos para conseguir esta sostenibilidad urbana, la gestión de los espacios verdes municipales tiene un papel destacado, en tanto que son grandes consumidores de espacio y de recursos, y además importantes generadores de residuos.


 
La gestión de parques y jardines públicos es una de las competencias propias que se atribuyen a los municipios en virtud de lo establecido en el artículo 25 de Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (modificada por la Ley 27/2013), por lo que los Ayuntamientos están obligados a prestar este servicio a la ciudadanía.
 
En este sentido, y para el asesoramiento y asistencia técnica a Entidades Locales en la creación y mantenimiento de zonas verdes, la Diputación de Granada cuenta con el Vivero Provincial, ubicado en Fuentevaqueros. Presta el servicio de suministro de plantas a los municipios, diseño de parques y jardines y asesoramiento en la selección de la vegetación más apropiada para cada zona de nuestra provincia.
 
Pero es necesario avanzar un paso más en la gestión de las zonas verdes municipales, ya que los parques y jardines han aumentado considerablemente y, por el contrario, se han producido una serie de cambios que demandan un nuevo modelo de gestión: reducción de los recursos hídricos, búsqueda de alternativas a los abonados químicos y soluciones ante plantas alergénicas y alóctonas. Con este fin se ha elaborado la “Guía para una Jardinería Sostenible” en el marco de la Colección Medio Ambiente Compartido y a solicitud de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipio hacia la Sostenibilidad de la Diputación), entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 85 municipios de la provincia de Granada y que tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.
 
Esta “Guía para una Jardinería Sostenible” se presentará en unas Jornadas sobre Jardines Sostenibles, Didácticos y Demostrativos que se van a celebrar el 4 de abril en el Vivero Provincial de la Diputación de Granada, donde además se contará con expertos de la Universidad de Granada que nos expondrán unas directrices técnicas para transformar los espacios y zonas verdes municipales en instrumentos para la formación, la investigación, la conservación de la naturaleza y el ocio.
 
El contenido de estas jornadas será muy útil para responsables y técnicos municipales, ya que proporcionará información sobre las pautas a  adoptar en una jardinería más ecológica y sostenible, y va a permitir mejorar la selección de especies, el riego, el abonado, la poda, los marcos de plantación o la gestión de residuos, en parques y jardines de nuestros municipios.a.

Puede consultar el programa en el documento adjunto.

Descargar la Ponencia

Descargar la Guía

Este sitio web usa cookies para la autentificación, navegación y otras funciones. Usando este sitio, usted acepta el uso de las mismas en su dispositivo.