Celebradas las primeras jornadas sobre Economía Circular de la provincia.

El pasado 15 de noviembre la Diputación de Granada celebró unas jornadas  sobre economía circular, con las cuales  se pretende  mejorar el conocimiento sobre economía circular entre los municipios, e incentivar las buenas prácticas medioambientales y la cultura del reciclaje.

Con el planteamiento de economía circular se pretende fomentar el reciclaje para seguir dando valor a los productos una vez que la vida útil de estos haya finalizado, volviendo a ser utilizados como recursos, reduciendo de esta manera la extracción de recursos naturales y consumo de energía así como la generación de residuos. En cierto modo, se trata de imitar a la naturaleza, creando círculos cerrados de producción y consumo que conserven los recursos naturales y contribuyan al desarrollo sostenible. El reto supone cambiar todo el actual sistema de producción y tratamiento de residuos, hasta llegar a alcanzar el vertido cero.

Pero la apuesta por la economía circular no hace referencia sólo a los residuos. También significa más participación y transparencia, más compra pública verde, más responsabilidad social corporativa de las empresas, energías renovables, mayor eficiencia en la gestión del ciclo del agua, un nuevo urbanismo, movilidad sostenible y Smart Cities (ciudades inteligentes y digitales).

De este modo, el cambio hacia una economía circular está atrayendo la atención de los responsables políticos, aumentando la prioridad en las políticas de la Unión Europea. Por lo tanto, las administraciones tienen el potencial de acelerar este cambio mediante políticas en línea a las establecidas por la Comisión Europea, que se ha tomado en serio este tema y ya ha elaborado un paquete sobre economía circular y las estrategias a seguir. Mediante estas jornadas, la Diputación de Granada pretende  impartir a todos los colectivos sociales los conocimientos necesarios sobre este tema para que se consideren las posibilidades que propone la economía circular.

En las jornadas han participado, como ponentes, representantes de la Fundación para la Economía Circular, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ECOEMBES. Las jornadas han finalizado con una mesa redonda sobre casos prácticos de éxito en la que participarán las empresas Ecocuadrado y Resilient Design.

A continuación se incluirán dichas ponencias.

Este sitio web usa cookies para la autentificación, navegación y otras funciones. Usando este sitio, usted acepta el uso de las mismas en su dispositivo.