LA DIPUTACIÓN DE GRANADA INNOVA CON LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE SMART CITY PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS

Cada día se hace más patente la importancia de las Estrategias inteligentes para afrontar los retos contemporáneos en los municipios, ya que el concepto SMART CITY, antes que ser un concepto tecnológico, está orientado a satisfacer las necesidades de la población a través de la optimización de los servicios públicos. Y que municipio no quiere ser más atractivo, más fácil de vivir, más social, más sano y seguro, y más sostenible.

Para avanzar en su implantación la Diputación de Granada ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas sobre Smart City para pequeños y medianos municipios, desde el convencimiento de que las estrategias de Ciudad Inteligente no son sólo patrimonio de grandes ciudades o aglomeraciones urbanas, sino que es perfectamente plausible su aplicación a cualquier territorio.

Esta Guía se enmarca dentro de la Colección Medio Ambiente Compartido de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) donde se ponen a disposición de los ayuntamientos de la provincia diferentes herramientas para mejorar su gestión local del medio ambiente. Con objeto de impulsar un modelo de desarrollo territorial equilibrado, sostenible y resiliente en nuestra provincia, a la par que respetuoso con el medio ambiente.

Dos son las claves para aplicar estrategias y prácticas inteligentes en la gestión municipal: la gobernanza interna, participativa y la colaboración público-privada; así como el fomento de la innovación. Las TIC tienen su relevancia y constituyen una herramienta para tomar las decisiones eficientes, por lo tanto es importante entender que la Smart City tiene también un proceso tecnológico detrás.

Con esta Guía se intenta apoyar la incorporación de buenas prácticas de Smart City en los municipios de Granada, identificando las principales barreras, retos y oportunidades para facilitar su implementación en municipios pequeños y medianos.

La Guía, además de recopilar un conjunto de buenas prácticas muy ilustrativas para contextualizar el concepto de Smart City, realiza un diagnóstico de la preparación de los municipios de la provincia de Granada para afrontar este nuevo desafío, poniendo de relieve los retos financieros, tecnológicos y sociales a los que enfrentan los municipios.

Además, se exponen:

  • las etapas del proceso de implantación de una Estrategia de Territorio Inteligente.
  • los compromisos que debe adquirir el municipio.
  • las estructuras de gobernanza que debería de establecer/los actores a movilizar.
  • la estructura de una Estrategia de Territorio Inteligente.
  • las vías de financiación disponibles.
  • un método de autocheckeo del nivel de preparación del municipio.

 

En definitiva, una Hoja de Ruta para todos aquellos responsables y técnicos municipales que quiera realizar una transición hacia un modelo de Smart City en sus territorios, teniendo en cuenta la transversalidad en la acción municipal y la incorporación de prácticas inteligentes basadas en TIC´s.