Perfil Ambiental de España 2019

El Perfil Ambiental de España 2019 es un informe elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en España) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de una serie anual, iniciada con el Perfil Ambiental de España 2004 y tiene como objetivo, acercar la situación ambiental de España al mayor público posible, con información desagregada por comunidades autónomas y referencias a la Unión Europea.

La estructura y el contenido de esta edición responde a un proceso de evolución y mejora continua, manteniendo las directrices derivadas de las últimas reuniones de la Red EIONET (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente), avanzando hacia informes ambientales más sintéticos y reducidos.

Se compone de un primer apartado con un análisis temático específico, en esta ocasión dedicado a la situación y relación entre el medio ambiente y la salud. Un segundo apartado organizado en torno a cuatro áreas de conocimiento en las que se agrupan los 14 temas ambientales y sectoriales en los que se estructura la información ambiental, apoyado mediante indicadores ambientales (71 en total) presentados de forma sintética a través de una ficha descriptiva. Como novedad, esta edición se ofrece en un formato apaisado y presenta para la mayoría de indicadores, un análisis de sus tendencias y valoración ambiental para períodos de tiempo concretos, dependiendo de la disponibilidad de la información.

De igual manera, el tercer apartado, dedicado a las comunidades autónomas, difiere en estructura de las ediciones pasadas ya que, en lugar de fichas individuales por cada comunidad autónoma, se presenta información gráfica sobre seis temas ambientales, en los que se analiza individualmente la situación de cada territorio autonómico.

La cuarta parte incluye tres apéndices que complementan el contenido y la utilización de la publicación.

Puede descargarlo en https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/maqueta_pae_2019_11122020_tcm30-517758.pdf

Orientación para usar el Estándar Global de la UICN para soluciones basadas en la naturaleza. Un marco fácil de usar para la verificación, diseño y ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza
[Archivo:IUCN logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre]

El Estándar Global de la UICN sobre soluciones basadas en la naturaleza (SbN) es el resultado de la combinación de conocimientos y puntos de vista de más de 800 expertos sobre lo que hay que hacer para que la naturaleza sea un aliado eficaz en la lucha contra el cambio climático y otros importantes desafíos del siglo XXI.

La protección, la gestión sostenible y la restauración de la naturaleza pueden aportar beneficios sustantivos a la sociedad. Sin embargo, esto solo es posible si se alcanza una visión compartida de lo que implican tales soluciones, un enfoque coherente sobre cómo se diseñan y aplican y, lo que es más importante, un marco de aprendizaje que ayude a evaluarlas, adaptarlas y mejorarlas, para que las intervenciones futuras sean aún más eficaces.

El Estándar es facilitador y tiene como objetivo no solo guiar al usuario en el diseño y la aplicación, sino también mejorar continuamente la resistencia de la intervención y ayudar a prepararse para lo imprevisto. Parte de la premisa de que una solución debe responder inherentemente a un contexto y el resultado puede variar en cada ocasión. El Estándar ofrece un enfoque consistente capaz de tratar y adaptarse a una amplia variedad de circunstancias y contextos particulares con el fin de ofrecer resultados ambientalmente racionales, socialmente justos y económicamente viables, sin dejar a nadie atrás.

Los 8 Criterios y los 28 Indicadores incluidos en la publicación Orientación para usar el Estándar Global de la UICN para soluciones basadas en la naturaleza. Un marco fácil de usar para la verificación, diseño y ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza permiten:

1) evaluar hasta qué punto una solución propuesta reúne los requisitos para convertirse en una SbN e identificar qué medidas pueden tomarse para fortalecer aún más la solidez de la intervención;

2) realizar el diseño adaptado a una solución para que se adhiera a los Criterios e Indicadores, al tiempo que se crean mecanismos de gestión adaptativa para mantener la relevancia y solidez de la solución a lo largo de su vida útil.

Puede descargarlo en https://portals.iucn.org/library/node/49075