La gestión de los residuos municipales es un problema cada vez más importante, dado el incremento de las cantidades generadas y la gravedad de sus efectos sobre el medio ambiente. En este marco, las Administraciones se constituyen como los principales agentes responsables de su gestión, enfrentándose al reto de conseguir su optimización.

La “Guía Interactiva para la Gestión Municipal Diaria de Residuos” que aquí se presenta se ha elaborado a raíz de las peticiones realizadas por los miembros del Grupo de Trabajo de Residuos de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) y tiene como principal objetivo dar una respuesta rápida a las principales cuestiones técnicas que surgen en el día a día de la gestión municipal. Se desarrolla como complemento a la “Guía sobre Competencias Locales en Materia de Gestión de Residuos” que se realizó en el año 2015 para esclarecer el papel que las entidades locales han de cumplir en este ámbito, formando parte ambas de la Colección “Medio Ambiente Compartido” a través de la cual la Diputación de Granada proporciona información y apoyo técnico a los municipios en relación con el cumplimiento de las competencias locales en materia ambiental.

Esta guía clasifica las cuestiones en tres bloques temáticos (Competencias Municipales, Residuos Municipales y Residuos No Municipales), cada uno de ellos con una serie de subcategorías que permitirán al usuario encontrar intuitivamente una respuesta rápida a las diferentes dudas de carácter técnico relacionadas, por ejemplo, con prestación del servicio, autorizaciones administrativas, puntos limpios o lodos de EDAR, entre otros.

Con esta nueva herramienta, desde la Diputación de Granada queremos continuar prestando apoyo fundamentalmente a los pequeños y medianos municipios de nuestra provincia (caracterizados por su escasez de recursos, tanto técnicos como económicos), para seguir avanzando hacia una gestión ambiental óptima y equilibrada.

Mª Ángeles Blanco López

Diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente

   

Clasificación de las cuestiones

Competencias municipales Residuos municipales Residuos no municipales
Autorizaciones administrativas Diseño del servicio Pilas y acumuladores
Prestación del servicio Puntos limpios Aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE)
Procedimientos de información Residuos domésticos específicos Residuos de la construcción y demolición (RCD)
Planes de prevención de residuos Fracción orgánica Lodos EDAR
Puntos limpios   Plásticos agrícolas