GALAS DE LA ENERGÍA EN 10 COLEGIOS DE LA PROVINCIA PARA CELEBRAR EL CIERRE DEL PROGRAMA “ENERGÍA EN LOS COLES DE GRANADA”

A lo largo de los dos últimos cursos este proyecto ha promovido entre la comunidad escolar el ahorro y la eficiencia energética a través del fomento de conductas sostenibles.

Gala_FOTO_PARA_PRENSA.jpg

La Diputación de Granada lleva ya tiempo haciendo una apuesta clara y decidida en la lucha contra el cambio climático de manera coordinada entre diversos departamentos, dado que la magnitud de este problema, con tantas implicaciones y complejidades, requiere de la suma de diferentes programas y estrategias. En este marco, desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) se está fomentando el ahorro y la eficiencia energética a través de la formación de consumidores responsables de energía que conocen las herramientas para reducir su huella ecológica, y por tanto saben cómo contribuir a la minimización de los efectos del cambio climático.
Esta iniciativa, denominada “Programa Energía en los Coles de Granada”, comenzó a implantarse en el curso pasado a modo de experiencia piloto en 10 centros de educación infantil y primaria de la provincia: CEIP Abadía (Albolote), CEIP Clara Campoamor (Atarfe), CEIP Andalucía (Benalúa), CEIP Capitulaciones (Santa Fe), CPR El Puntal (Huélago), CEIP Natalio Rivas (Huéscar), CPR Nevada (Laroles), CEIP San Andrés (Montejícar), CPR Sánchez Mariscal (Polopos) y CEIP Santo Ángel (Zújar). Más de 200 escolares se han visto beneficiados de esta iniciativa.

Su objetivo principal es involucrar activamente a todos los usuarios del centro escolar (profesores, alumnos, personal de mantenimiento) en el proceso de gestión de la energía, enseñándoles comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.

Pero el aspecto más novedoso de este proyecto es que mediante acuerdos firmados entre los colegios y los Ayuntamientos, se establece el compromiso por parte de este ultimo de reembolsar al edificio el 50% del total de los ahorros energéticos conseguidos. En este sentido todos ganan: la administración disminuye el gasto en la facturación y el centro educativo aumenta el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación ambiental de su alumnado, a la vez que recibe una compensación por los logros conseguidos.

Así, los ahorros generados en el consumo energético del edificio, derivados de un consumo más responsable de la energía por parte de toda la comunidad educativa del centro escolar, han sido analizados y serán cedidos en un 50% por parte de los ayuntamientos a los colegios participantes, para que lo puedan invertir en las actividades que consideren necesarias.

En este mes de junio se están celebrando en los colegios participantes “galas de la energía” como broche final del programa y con el objetivo de divulgar las actuaciones realizadas y resultados obtenidos entre la comunidad educativa, la corporación municipal y la población en general y realizar una serie de actividades lúdicas vinculadas con la energía.

La Diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Mª del Carmen Fernández Fernández estuvo presente en la gala celebrada el 15 de junio en el CEIP San Andrés de Montejícar y conoció de primera mano el gran esfuerzo realizado por el alumnado para promover el ahorro energético de este centro y los animó a continuar con el programa en cursos venideros.

Dada la buena aceptación de esta experiencia piloto y los valiosos resultados obtenidos, y como ha ocurrido con otras experiencias piloto que comenzaron en el marco de la Red GRAMAS, en la Concertación Local 2022/2023 se ha incluido este programa (13210 Energía en los Coles de Granada) ya abierto a cualquiera de los municipios de la provincia con interés en participar en estos temas.

Más información del Programa en la web

Se puede consultar la ficha del programa de concertación aquí