LA DIPUTACIÓN DE GRANADA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE UNIÉNDOSE AL LEMA DE LA ONU.

La dinamización de dos juegos ambientales desarrollados por la Delegación de Medio Ambiente recorrerá las diferentes comarcas y sus contenidos llegarán a cerca de 400 alumnos de 8 institutos de la provincia.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, es una de las herramientas principales que las Naciones Unidas pone a disposición de las administraciones públicas para impulsar la sensibilización y la acción por el medio ambiente en todo el mundo.

Desde la Diputación de Granada, un año más, se celebra esta fecha con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, para garantizar que toda la ciudadanía disfrute de un futuro más próspero y seguro.

Este año se celebra bajo el lema "Reimagina, recrea, restaura", haciendo referencia a la necesidad de que todos seamos conscientes y nos impliquemos en la restauración de ecosistemas. Y es que la pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico. La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

En este marco, para celebrar este día, desde la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal se quiere dar a conocer, entre el alumnado de secundaria de la provincia, los dos juegos de temática ambiental que han sido desarrollados para que las nuevas generaciones entiendan y vivan la importancia de conservar nuestros ecosistemas: “Ciclos, Cíclopes recorren el planeta” y “Biocity, Biodiversidad Urbana”.

El primero tiene como objetivo dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el cambio climático y concienciar sobre este tema en sus diferentes vertientes, fomentando buenos hábitos medioambientales. El segundo es un juego de preguntas y respuestas sobre biodiversidad urbana que pretende dar a conocer las diferentes especies que habitan en los parques y jardines de los núcleos urbanos de la provincia de Granada, mostrando los complejos ecológicos de los que forman parte.

Para ello se han programado dos semanas de talleres en ocho centros de enseñanza secundaria de las distintas comarcas de la provincia, entre los días 7 al 18 de junio: Baza, Dúrcal, Ugíjar, Purullena, Almuñécar, Pulianas, Iznalloz y Loja.

En el marco de estas semanas de celebración, la Diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Mª del Carmen Fernández Fernández, estuvo presente en un acto que tuvo lugar el día 8 de junio en el IES Valle de Lecrín de Dúrcal, donde se presentaron los talleres a desarrollar y en el que los alumnos de 3º de ESO expusieron los proyectos ambientales que han desarrollado este curso 2020/2021.

Mas información