NO. De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, así como el Real Decreto 943/2010, que lo modifica, todo productor estará obligado a hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad, en peso, y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado, cualquiera que haya sido la modalidad de venta, ya sea directa, electrónica, por correo o automática. El productor se hará cargo de la recogida y gestión mediante alguna de las siguientes modalidades:

  • Contribuyendo económicamente a los sistemas públicos de gestión.
  • Estableciendo su propio sistema de gestión individual.
  • Participando en un sistema integrado de gestión.
  • Estableciendo un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado los costes de estos residuos deben ser asumidos por los Sistemas Integrados de Gestión correspondientes, por ejemplo ECOPILAS.

En consecuencia, y de acuerdo con esta normativa, los costes derivados de las operaciones de recogida y transporte de las pilas y baterías usadas por parte de los municipios, deben ser posteriormente sufragados por las personas o entidades fabricantes, importadoras, adquirientes intracomunitarias que las pongan por primera vez en el mercado.