Sí. Los RAEE se consideran residuos peligrosos debido al contenido de sustancias potencialmente peligrosas que pueden dar origen a importantes problemas medioambientales, si no son descontaminados adecuadamente. Una gran parte de los contaminantes encontrados en los residuos municipales provienen de los RAEE.

Los ayuntamientos sólo deben hacerse cargo de los RAEE en el caso de estar generados en domicilios particulares. En ese caso las administraciones locales serán responsables de su recogida, de manera que los ciudadanos deberán ponerlos a su disposición de acuerdo a como venga recogido en sus Ordenanzas Municipales.

En la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio www.juntadeandalucia.es/medioambiente existe una lista actualizada de instalaciones autorizadas para la gestión de RAEE en Andalucía que cumplen con todos los requisitos medioambientales.

Se puede contactar con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en:

Teléfono: 958 14 52 00,

Dirección postal: C/ Joaquina Eguaras, 2. Edificio "Almanjayar”, CP 18013 Granada.

En cualquier caso, se puede igualmente contactar con el Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Municipales de la Provincia de Granada:

Teléfono: 958 804 315

Dirección postal: C/ Tórtola nº 21, Bajo CP 18014 Granada

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web: http://www.dipgra.es/contenidos/residuos/

Queda prohibido expresamente en el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el abandono de RAEE en la vía pública o su entrega a operadores o gestores no registrados.

La entrega de frigoríficos, televisores, etc, a personas físicas o jurídicas distintas de las contempladas en la Ley 22/2011 (gestores autorizados de residuos), se considera infracción muy grave con multa que van desde 300.001 euros hasta 1.750.000 euros.

 

En noviembre de 2015, se ha firmado un nuevo Convenio Marco entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades gestoras de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRPA’s) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos autorizadas en Andalucía. El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SCRAP’s y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía.

El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SIG y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía.

Para beneficiarse de los servicios, los entes locales tienen que adherirse previamente al Convenio Marco. Estas empresas serán las encargadas de asegurar el buen funcionamiento de la gestión de los residuos de acuerdo con las nuevas normativas medioambientales.

En estos 5 años de duración del acuerdo, los municipios que así lo decidan contarán con el trabajo de todos los sistemas de gestión que han firmado el convenio. Entre los que se encuentran