El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost. Este proceso se puede llevar a cabo, a nivel industrial, tras la recogida diferenciada o selección de la materia orgánica que se produce en un núcleo de población, o bien a menor escala, en cuyo caso hablamos de compostaje doméstico y compostaje comunitario.

Todos aquellos ciudadanos que residen en viviendas unifamiliares o similares, y que por tanto, disponen de un jardín o una huerta propia, pueden, voluntariamente, fabricar ellos mismos su propio compost, a partir de los restos vegetales de su propio jardín o huerta, así como de los restos de alimentos (no cocinados) generaos en la vivienda. Es lo que se denomina compostaje doméstico; este proceso se realiza sin costes de transporte y ni necesidad de aparatos complejos y con la inmediata utilización del compost que se produce. 

Se denomina compostaje comunitario a aquel proceso que se realiza en un espacio público o es accesible para que diversos usuarios que lo utilicen concertada o libremente. Se practica en escuelas, jardines, entre los vecinos de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios, etc.

En cualquiera de estos casos, el proceso se realiza sin costes de transporte y sin necesidad de aparatos complejos y con la inmediata utilización del compost que se produce. El compos producido será para autoconsumo en el propio jardín o huerta, y por tanto no será objeto de recogida selectiva. Se trata de una forma de prevención, ya que esa materia orgánica tratada en origen deja de formar parte de la corriente de resiudos objeto de la recogida municipal.

Con la finalidad de fomentar estas prácticas se constituyó la Red de Autoridades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario Composta en Red, de la que forma parte la Diputación de Granada desde el año 2015.

En la provincia de Granada la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) ha trabajado en los últimos años en diferentes iniciativas para promover la valorización de los residuos orgánicos municipales a través de la participación vecinal los proyectos “Composta en la Red para Valorizar, Educar y Participar”, galardonado con el accésit del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012), y “Composta & Más”. Con la experiencia acumulada a lo largo de estos años se ha publicado el Manual del Compostado y Vermicompostado Doméstico de la Diputación de Granada, que sirve de guía para aquellos que desean poner en marcha prácticas de este tipo a pequeña escala, con las que reducir la cantidad de residuos que acaban en vertedero.